La variedad de uva Albillo

variedad albillo doowine vino bodegas

La Albillo es una variedad blanca y española que se conoce con varios nombres según su origen como la Albillo de Cebreros, Albillo de Madrid, Albillo de Toro, Albillo Castellano, Blanco del País, Nieves Temprano, Pardillo, Uva Perruna… Su característica mas importante son sus racimos de pequeño tamaño y poco compactos. Las bayas son de forma redonda, de tamaño más bien mediano y color dorado. Es una uva relativamente neutra, de alto contenido en azúcar y de hollejo sensible y fino. La vid de la variedad Albillo es poco vigorosa, sensible a las heladas invernales por su temprana brotación, de baja producción natural y de vendimia temprana.
Tradicionalmente se ha utilizado mezclada con otras variedades y sobretodo, se ha usado como uva de vino de mesa, aunque en la actualidad bodegas como Alfredo Maestro elabora un varietal de cepas centenarias de esta variedad, el Lovamor.
Son vinos que se distinguen por su color amarillo dorado, su media-baja graduación, de intensidad aromática y tienden a ser ligeramente dulces con un amargor final bastante característico de esta variedad.
¿A qué esperas para descubrirla?

Deja un comentario